martes, 5 de octubre de 2010

Tipos de aprendizaje: ¿Cuál es el tuyo?



Las teorías del aprendizaje han avanzado mucho debido al estudio de los diferentes métodos con los que cuenta un alumno para aprender.

Lo cierto es que todos aprendemos de maneras distintas, pues a lo largo de nuestra enseñanza vamos diseñando patrones para relacionarnos con el medio, los cuales dependen de nuestro entorno, pero también de habilidades personales de cada individuo.

Actualmente podemos encontrar los siguientes:

Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual. Para ello es muy importante que el alumno esté plenamente concentrado en los materiales con los que se le enseñan.

Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.

Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.

Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.

Descúbre más sobre los procesos mediante los cuales aprendes visita www.talentosyexcelencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario